¿El Bitcoin se perfila como moneda humanitaria?

El envío de ayuda humanitaria a diversas regiones o grupos de personas en el mundo en situaciones de peligro o crisis ha sido tema de controversia por muchos años, desde la propia creación de a ONU los gobiernos que la integran han buscado estrategias a través de proyectos emblemáticos para el envío eficiente, oportuno, efectivo y transparente de dicha ayuda; en tal sentido se han creado diferentes fondos de aporte y desarrollo para regiones devastadas o afectadas, sin embargo muchas veces las variables asociadas a la corrupción y al mal manejo en general de dichos fondos ha credo estupor y recelo por parte de los países. Con el surgimiento y florecimiento del bitcoin nace una nueva oportunidad en cuanto a el envío y administración de las ayudas humanitarias. Diversas son las razones por las cuales el bitcoin se convierte en una moneda propicia para el manejo de este tipo de recursos.

Transparencia

La tecnología bitcoin a través de sus cadenas de bloques consolidados luego de cada transacción hace que el manejo de estos recursos sea altamente transparente desde el punto de vista de asignaciones económicas. Han sido significativas las insinuaciones sobre malversación de fondos destinados a la ayuda humanitaria en todo el mundo, hasta el punto de que muchos expertos adjudican la cifra de 30% del dinero que se esfuma sin justificación. Con la consolidación del bitcoin como moneda humanitaria se podría solucionar en parte este problema al ser más difícil ocultar sus movimientos a través de una cadena de bloques verificable.

Inmediatez

En la mayoría de las ocasiones el estallido de una crisis humanitaria o desastre natural es algo que no es posible anticipar o pronosticar, por lo que el envío de ayuda es algo di de el factor tiempo suele ser fundamental. Muchos proyectos de ayuda o fondos de financiamiento que pueden estar a la disposición de la ONU aveces resultan tardíos en cuanto la inmediatez de su funcionamiento. Las operaciones con bitcoin son realmente rápidas, sólo basta con poseer la dirección del monedero electrónico de destino y en pocos minutos se dispone de liquidez en la cuenta asociada, de esta manera la fluidez de las ayudas otorgadas es algo garantizado.

Rentabilidad

El bitcoin no solamente es un activo electrónico transparente e inmediato, además de todo esto es una moneda altamente rentable, es decir, su valor se va incrementando secuencialmente debido a su gran demanda. Hace poco menos de una década el bitcoin era una moneda poco apreciada dentro del mercado mundial, sin embargo sus características han propiciado que su precio en comparación con otras monedas se halla elevado en forma exponencial. Esta particularidad puede traducirse en que todos aquellos fondos que se recolecten en los proyectos humanitarios pudieran adquirir un valor mayor con paso de los años. Muy pronto serán habituales las noticias de bitcoin como moneda humanitaria.